Se ha sembrado mucho mal en sus vidas y hay que irlo quitando, poco a poco; y no es fácil…

Recuerdo que el año de mi llegada hubo un joven con el que estuve conversando mucho. Era un buen deportista, un buen futbolista en concreto, pero había perdido el norte… Iba por mal camino… Yo hice todo lo posible por ayudarle, pero no logré rescatarle del mundo en el que se estaba introduciendo…».

Hace una pausa. Un alboroto de risas y voces en el pasillo indica que han terminado las clases.

«…Y me acuerdo de otro muchacho –continúa– que estaba en una de esas maras donde se reúnen para hacer travesuras: asaltan, roban y con frecuencia caen en la droga; y para conseguirla hacen lo que haga falta… Y es que están solos, y ahí, dentro de la mara, buscan el calor humano que no encuentran en su familia, porque en muchos casos no la tienen; buscan alguien que les escuche y que les ayude, aunque sea para delinquir. La Policía no puede hacer nada: son menores de edad: los detienen y al día siguiente salen libres. Sin embargo, a este segundo muchacho logramos rescatarlo de ese mundo, por medio de la amistad, del afecto, de la comprensión, del cariño. No hay otro camino: cuando una persona está sumergida en ese tipo de problemas es porque tiene un gran vacío en su vida, y es ese vacío el que hay que llenar.

Cuando converso con esos muchachos les hablo de mi propia vida, porque yo conozco bien, desgraciadamente, los caminos que ellos están empezando a recorrer… Y les hago ver que no están solos, y les cuento mi experiencia, y me pongo en su lugar: porque sé que la falta de una familia les ha dejado unas heridas profundas; unas heridas que sangran, que se llenan de la pus del resentimiento… Se ha sembrado mucho mal en sus vidas y hay que irlo quitando, poco a poco; y no es fácil…

Del libro “Un mar sin orillas” de Antonio Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>